sábado, 26 de marzo de 2016

Lugares para visitar en España: Abla

Es sierra y llano, encrucijada de caminos y paisajes. Está situado al noroeste de la provincia de Almería, en el curso alto de río Nacimiento. El pueblo se asienta en la ladera sur de Sierra Nevada, decantada por el amplio valle flanqueado por dos cadenas montañosas, Sierra de Baza-Filabres y Sierra Nevada. Se accede al pueblo por la autovía A-92, que comunica Guadix con Almería. Se encuentra a 60 km de Almería, 45 km de Guadix y 100 km de Granada.

En la economía de Abla, predomina principalmente la agricultura. Destacan los cultivos herbáceos y leñosos. El principal cultivo de regadío es la patata y el de secano el almendro.
Comidas típicas
Entrando en la gastronomía de Abla, podemos destacar como platos típicos las migas con tropezones, las gachas, el pimentón con pescado, el guisado de carbonchas, el guisado de trigo con hinojos, la pipirrana, el guisote… entre muchos otros platos que estas elaborados con los productos típicos de la tierra de Abla.
En repostería cabe destacar el pan de aceite, pan dormido y las torras de chicharrones; y otras grandes variedades de dulces caseros como los roscos de sartén, de vino y de aguardiente, los boladillos, los pestiños…
Fiestas locales
También cabe destacar las fiestas y tradiciones más populares de Abla. La mas famosa es “Las Lumbres de San Antón (16 de Enero); La Semana Santa, La Cardoncha (Domingo de Resurrección), Las fiestas patronales en honor a los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo (19,20 y 21 de abril), entre muchas otras fiestas.
En Abla existe una de las plazas más bonitas de la provincia, la iglesia y dos ermitas (las de San Roque y San Antón).
La gastronomía, la artesanía y la arquitectura hacen de este acogedor y hospitalario pueblo almeriense un atractivo turístico por descubrir a los ojos del visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario